miércoles, 30 de octubre de 2013

Comienzo del otoño y Halloween en Michigan

Hoy estoy muy contenta porque he recibido una carta muy especial de mi amiga Celia contándome cómo se vive el comienzo del otoño y Halloween en Michigan porque, como bien dice ella, hasta que no vives en una cultura diferente no llegas a conocerla realmente, ya que lo que nos enseña la televisión no siempre coincide totalmente con la realidad.

Ahora os dejo con su carta y espero que os guste tanto como a mi ☺☺

Querida amiga,
Desde que vivo en Michigan he querido hacerte partícipe de  algunas de mis experiencias. En esta ocasión me gustaría  compartir contigo cómo es  el comienzo del otoño en Michigan ya que es una época especial para el ocio de los niños del lugar y sé que puede resultarte interesante.

La llegada del otoño en Michigan comienza cuando los árboles empiezan a cambiar de color y el paisaje que te rodea se llena de tonos ocres. Estos son también los colores de la temporada de Halloween, la cual empieza junto con el otoño.

Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense, aunque todos la conocemos. Su significado es la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. A pesar de lo macabro de su significado es una época especial para los niños, por todas las actividades de ocio que se generan en torno a ella.

Para conocer plenamente una cultura tienes que integrarte en ella, por eso en este tiempo yo vuelvo a mi niñez y disfruto de todas las opciones que estas fechas ofrecen.  Así que, desde esos ojos me gustaría compartir contigo todas las actividades típicas de Halloween.

La temporada de Halloween coincide con la cosecha de manzanas cada año. Por eso una de las cosas más comunes es la de ir a recolectar manzanas para luego hacer tartas de manzanas o las habituales manzanas de caramelo de Halloween, que se hacen bañando manzanas enteras en caramelo, a veces seguida de laminación con frutos secos. ¡Son deliciosas! Y puedes encontrarlas por dónde quiera que vas en esta época.

Otra actividad muy divertida para disfrutar en familia y con los más pequeños, es la de decorar tu casa con motivos de Halloween. Es algo muy común entre los norteamericanos el tema de personalizar cada evento o cada fiesta, por eso en esta época casi todas las casas tienen decoración con motivos otoñales o de Halloween.

Una de las opciones más populares en estos días es la de ir en familia a una granja para elegir tu calabaza. Los propietarios suelen crear eventos para atraer a la gente hacia sus granjas. Aparte de vender las calabazas ofrecen otras actividades como paseos a caballo, venden productos típicos de la época como sidra de manzana, que algunas veces puedes ver como la elaboran en las propias granjas, y donuts.

Una vez que tienes tu calabaza toca esculpirla con formas terroríficas y así proteger las casas de los malos espíritus.


Otras actividades que existen son las de poder recorrer laberintos en campos de maíz donde no sabes que sorpresas puedes encontrar (hay personajes caracterizados a lo largo del laberinto que salen de entre el maíz para provocar algún que otro susto)  o visitar casas encantadas.







Entre las cosas más importante está la de preparar tu disfraz, aunque Halloween lo asociamos a disfraces de brujas, duendes y zombis aquí los niños y los adultos suelen disfrazarse de cualquier cosa. Es divertido que para Halloween generalmente el tiempo ya es bastante frío y los niños tienen que llevar su disfraz encima de los abrigos.

Cuando finalmente llega la noche del 31 de octubre, el día de Halloween, una de las imágenes que todos tenemos en nuestra mente es la los niños correteando por las oscuras calles disfrazados, pidiendo dulces y golosinas por las puertas  de un oscuro y tranquilo barrio. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato» (en inglés «trick or treat»). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.


Originalmente el truco o trato era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.

Como sabes a mi me encantan los disfraces y la suerte es que no sólo llevas tu disfraz la noche del 31 de octubre, sino que puedes llevarlo también en todas las distintas fiestas de Halloween que se organizan tanto para niños como para los más mayores.

Espero que esta pequeña descripción sobre el comienzo del otoño en Michigan y sobre Halloween te haya servido para conocer un poco más la cultura que me rodea y porque no, adoptar alguna que otra idea divertida para poder hacer con los más pequeños.

Abrazos desde este rinconcito del mundo,
tu amiga Celia.

¿A que es muy interesante conocer otras culturas? A mi me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho la carta de Celia, espero que a vosotros también. ☺☺

Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs

9 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta esta sección!! Una bonita manera de conocer otras culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!!! A mi también me gusta mucho ☺☺

      Eliminar
  2. Gracias por compartir la carta de Celia, me ha gustado leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria: de paseo por los enlaces de esta semana. Gracias por compartir la carta de Celia, la verdad es que saber los origines de las tradiciones nos ayuda a entenderlas y valorarlas como es debido. Me encanto la carta, lo cuenta todo de forma que parece que estemos allí mismo !!!. Un abrazo y Feliz fin de Semana, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Opino igual que tú, lo cuenta muy ameno y muchas cosas que, al menos yo desconocía.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
    2. De paseo por los enlaces! vaya, eso sí que es un Halloween contado en primera persona!! Un saludo!! ;-o)

      Eliminar
  4. Que bien explicado todo! lo que más me ha gustado son las manzanas caramelizadas. Uhhhm, habría que hacer unas cuantas, porque, ¿a quien no le apetecen? Y sobre todo, ver cómo se vive en los lugares de los que proceden, las tradiciones que nosotros vamos introduciendo poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las manzanas tienen una pinta... jeje.
      Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...