lunes, 11 de noviembre de 2013

Desayuno de domingo - ayuyas

Cuando era pequeña solía quedarme a dormir en casa de mis abuelos los fines de semana y uno de los desayunos más comunes de los que disfrutaba los domingos eran las "ayuyas".
En aquella época no tenían mis abuelos mucho menaje de cocina y usaban para amasar un botellín de cerveza haciendo las veces de rodillo. Mi abuelo se esmeraba en amasar muy finito durante un largo rato y mi abuela lo hacía con más prisas y las dejaba más gorditas, qué discusiones tan tontas montaban por el grosor de las ayuyas si luego nos gustaban de todas las maneras jeje.

La receta, en nuestro caso es muy simple, sólo tiene un ingrediente que es la masa del pan.
Sé que se puede elaborar la masa del pan de forma casera con su harina, agua, levadura ... pero aquí en las cooperativas panificadoras venden la masa del pan al peso y es mucho más cómodo que andar elaborándolo en casa, así que siempre hemos ido directamente a comprarla a la cooperativa y como aguanta un par de días en la nevera, si sobra se puede usar para la merienda o para el desayuno del día siguiente ☺


Ahora os explico como se elaboran:
1. Cortamos un trocito de masa y lo estiramos con el rodillo, hay que tener en cuenta que la masa tiende a encogerse, así que es conveniente dejarla finita.
2. Una vez estirada cortamos a trocitos (el tamaño es a gustos)
3. Seguidamente freímos en aceite bien caliente. Es importante no poner muchas a la vez porque crecen y se nos podrían pegar. Cuando las echamos en el aceite vemos que se inflan y entonces les damos la vuelta y las sacamos, se hacen muy rápidas.
4. Y ya tenemos las ayuyas listas, ahora las podéis servir como más os guste. Nosotros las solemos comer solas o espolvoreadas con azúcar y acompañada de nuestra bebida favorita, zumo, leche, chocolate o café.



Espero que os animéis a probar esta receta tan sencilla que os aseguro que os encantará.
Mi hija las ha probado hoy por primera vez y se ha quedado pidiéndome más.

¿Conocíais esta receta? ¿La llamáis igual? Contadme qué os ha parecido ☺☺

2 comentarios:

  1. La forma de hacerlas se parecen a las ojuelas que hacía mi abuela, creo que típicas de Castilla. Lo que no estoy segura es de que fuera con la misma masa.
    Buena pinta tienen desde luego, no lo había oído en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí las ojuelas son unos dulces que no tienen nada que ver, llevan miel y especias, no sé si serán las que dices.
      Está bien conocer la gastronomía de cada lugar :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...